Getting ready for Firebird 2.5 – MindTheBird


As Firebird approaches the final 2.5 release, a new campaign is born to help increase Firebird’s visibility and awareness.

Welcome MindTheBird!

MindTheBird! provides a messaging framework, marketing materials and guidance for Firebird end-users, journalists and even competitors. We encourage all developers and enthusiasts of Firebird to be the part of this very important campaign.

The MindTheBird campaign and website are coordinated by Dmitry Kuzmenko and provide free banners, presentations and email templates to help you spread the Firebird word.

Sinática is participating along with many other tools vendors and is offering free licenses to the most active Firebird Ambassadors.

Be a Firebird Ambassador yourself.

Talk about Firebird to that friend of yours who still relies on MySql. Send some links to that previous boss of yours that insisted you had to work exclusively with expensive databases. Organize a workshop to help your co-workers get started. Let your peers know Firebird is a truly free and mature database server alternative.

21 Comments to “Getting ready for Firebird 2.5 – MindTheBird”

  1. Yo vengo usando Interbase desde 1995 y Firebird desde que nació, es una excelente base de datos de gran poder por su programación con trigger y stored procedured.

    Yo manejo una base de datos de 1.5 GB y vivo en Monterrey, México. Tengo un ERP, una contabilidad multidimensional, una aplicación para administrar recursos humanos y una base de datos para hacer interfase con productos de business intelligence como Cognos.

    Muchos saludos. desde México.

  2. Saludos Pedro y gracias por la declaración. Mantenga el buen trabajo.

  3. Qué gusto escribir aquí!

    Inicié trabajando con Interbase en 1996 y luego me “pasé” a Firebird a partir de 2000. El cambio fue inicialmente por aquello de los costos de licenciamiento, pero después decidí quedarme por los enormes beneficios.

    He realizado importantes desarrollos con Firebird. Por ejemplo un sistema llamado XTrem para la digitalización y seguimiento de guías de correo, que incorpora 1′300,000 guías nuevas al mes y mantiene tablas de 50 y 35 millones de registros. El sistema se consulta por Internet con tiempos de respuesta por debajo de 2 segundos en el navegagor web.

    Mi producto más importante es Axis, un “time tracking and billing system” para firmas de abogados y consultoría. En Colombia (mi país), nuestro cliente más grande es Brigard & Urrutia con más de 230 usuarios simultaneos y una base de datos enorme, con varios millones de registros en algunas de sus tablas. A propósito, el sistema tiene 221 Tablas y 576 Procedimientos Almacendados.

    Firebird no es simplemente “excelente”… es EXTRAORDINARIO!!!

    KIUX – the software machine
    http://www.kiux.com

  4. Hola Miguel, gracias por compartir tu experiencia. Por favor, llama otros usuarios de Firebird que conoces a compartir sus historias de éxito también.

  5. Uso Firebird desde a versão 1.0, um excelente banco de dados, atualmente trabalho com aplicativos para redação de telejornalismo com bases que ultrapassam gigabytes com muitos usuários fazendo pesquisas e gravações de matérias jornalísticas todos os dias, também utilizo em sistemas que tenho para atender sindicatos de trabalhadores, desde então sempre me atualizo quando saem novas versões e exploro os seus novos recursos lendo os seus manuais, parabéns equipe Firebird, desde já um abraço.

    Campo Grande//MS – Brazil.

  6. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by douglastosi: RT @sinatica: Preparing for #Firebird 2.5 – #mindthebird http://ow.ly/1n7Wv...

  7. EN mi publicación de esta mañana olvidé decir que tengo una base de datos con mas de 1500 stored procedured y tablas de más de un millón de registros, los tiempos de respuesta de cualquier informe financiero de nuestra contabilidad multidimensional sin importar el período del estado de resultado o balance que se solicite es de 15 segundos directo en internet.
    Nuestra base de datos almacena también los documentos de cada transacción contable para dar soporte a la transacción.

    Cuando se genera al ETL para Cognos todo se hace por medio de stored procedured y los cubos de ventas con millones de transacciones se forman en menos de 30 segundos.,todos nuestros reportes se generan en menos de 15 segundos como máximo directo en la web.

    Nosotros aun tenemos Firebird 1.5 recientemente estamos haciendo pruebas para cambiar a lo más nuevo aunque Firebird es excelente con su lenguaje de programación muy poderoso, todos los reportes financieros como el balance general o el estado de resultados son calculados dentro de stored procedured, nada se hace en la aplicación del cliente, solo viaja el resultado desde internet. Así de bueno es esto.

    Muchas felicidades por la tan largamente esperada versión 2.5, nosotros conocemos a fondo el producto, quizás somos los primeros que lo utilizamos en 1995 (Interbase) para desarrollar toda la administración y la parte académica de una Universidad en mi ciudad.

    Muchas felicidades de nuevo.

    Pedro D. Almaguer Prado

  8. Otro comentario de como he usado Firebird para desarrollar interfaces a productos de business intelligence como Cognos y Tableau.

    Yo he manejado los árboles de información jerárquica en forma de árbol, donde cada nodo se almacena a distinta profundidad, dado que la mayoría de los productos de business intelligence como Cognos o Tableau almacenan las categorías de producto o para clasificar cualquier tipo de información en forma de columnas, o sea que los árboles deben de ser transformado a columnas de categorías o dimensiones y esto nos lleva a tener tremendas restricciones al hacer esto.

    El problema de poner las categorías o familias en forma de columnas es que cada vez que nace una nueva categoría o una de ellas crece en profundidad por el nacimiento de una nueva categoría, pues hay que hablarle a los programadores a que cambien esto para que cognos vuelva a interpretar el nuevo árbol de información y el cubo de datos se vuelva a navegar incorporando lo nuevo.

    Bueno para no tener que depender de desarrolladores que para los casos de BI son caros, toda esta transformación de categorías manejadas con árboles de profundidad variable a su representación en columnas de forma dinámica la desarrollé en usando Stored Procedured y por lo tanto cualquier cambio en la clasificación de la información, de forma dinámica y automática pasa a los cubos de cognos o tableau ahorrando mucho dinero al eliminar la mano de obra que debe de hacer esto cada vez que surge un cambio en la clasificación de cualquier campo como clientes, proveedores, items, cuentas contables, etc.

    El Motor de Cognos, ETL va y lee la información con las categorías transformadas en columnas y listo, construye su cubo para navegar en sus nuevas categorías o dimensiones.

    Espero que esto les ayude a visualizar el gran poder que tiene la programación en Firebird. Toda esta traducción se hace en vivo y cognos ejecuta los stored procedured que dejan los datos como como el motor de cognos lo }s necesita, todo esto ocurre en un tiempo menor a 1 minuto, para cubos de venta e inventarios de mas de 10 años de información y que crecen cada día y se renueva el cubo cada mañana.

    Muchos saludos.

    Pedro D. Almaguer Prado

  9. Nosotros utilizamos Firebird 2.x desde el año 2000 en nuestro producto Valery(r) Software Empresarial. Tenemos desplegado Firebird en más de 10 mil usuarios en Venezuela, Colombia y Panama. Podemos decir que es un producto extraordinario. Manejamos tablas desde 1.000 registro hasta 1 millon de registros y hemos tenido bases de datos de más de 2GB. Actualmente estamos migrando a la versión 2.5 y esperamos la versión 3.0. No tenemos planes de migrar a otra base de datos porque Firebird ha sido estupendo para nuestros clientes.

    Saludos

    Jose G Rodriguez Tang
    Valery(r) Software
    http://www.valery.com
    Venezuela

  10. Been using Firebird for nearly a decade now as part of ERP product bundle. High performance, rock stable. easy to install and maintain. Largest client database is 100 GB

  11. Oi Toninho, parece interessante essa solução para telejornais. Funciona como um gerenciador de documentos, com uso pesado de blobs? Fique a vontade pra postar um link pro seu produto.

  12. Hola José, 10 mil usuarios es enorme. Felicitaciones por su negocio y no dude en compartir más información sobre cómo manejar un número tan grande de instalaciones.
    (Por cierto, gracias al traductor Google para ayudarme con el español y lo siento por los posibles errores)

  13. Hi Duleep, thanks for writing. I’m sure many people would like to hear your experience on handling 100GB databases with Firebird. That would certainly help clear the myth that Firebird is only good for small operations.
    Please feel free to tell us more.

  14. Comencé Utilizando Interbase en el año 1997. Después migré a Firebird 1.5 y ahora utilizo Firebird 2.1.2. Tenemos varias aplicaciones para un cliente que es na empresa de Transporte muy grande que provee de servicios logísticos a la mina de cobre mas grande del mundo.
    La base de datos consta de 470 tablas, varios procedimientos almacenados. Hay algunas tablas de algunos millones de registros y existen 150 usuarios conectados en forma permanente. El data file es de 7Gb y esta montado en un servidor Xeon de dos procesadores de 64 bits de 4 núcleos y con array de discos. El SO es Centos 5.4.
    Estamos muy contentos con la base de datos ya que el rendimiento, confiabilidad y la implementación de sentencias modernas como CTEs, MERGE, etc. nos han permitido simplificar mucho código.
    Además, hemos realizado desarrollos rápidos para otros clientes que se caracterizan por tener negocios de alta disponibilidad como por ejemplo venta de entradas a espectáculos deportivos y venta de tickets en centros de ski.

  15. Until their atrocious website (www.firebirdsql.org) is redesigned, VERY few businesses will ever take Firebird seriously. That website makes me want to puke every time I look at it.

    I personally have never used firebird (largely due to the reason mentioned above). If it is as good as you all say it is, then PLEASE revamp the website to reflect how good it is. Because right now, I would assume it’s a bunch of ugly hacks patched together to resemble something like a database system. Hopefully that’s not the case.

    On a side note, how does firebird compare to postgres? I realize the question may be answered in a FAQ on the website, but I don’t feel like vomiting today.

  16. Yep, the website is quite ugly and definitely does not reflect Firebird’s qualities. I know there is a redesign project going on for some time now but I can’t say how it is progressing.
    I’m sure there are a lot of comparisons between firebird and postgres (and others) on websites you’ll find more stomach-friendly. One of these can be found here:
    http://stackoverflow.com/questions/1635273/postgres-vs-firebird

  17. [...] Getting ready for Firebird 2.5 – MindTheBird As Firebird approaches the final 2.5 release, a new campaign is born to help increase Firebird’s visibility and awareness. [...]

  18. Yo utilizo Firebird desde el momento de su nacimiento, he disenhado varios proyectos sobre todo para control de bodegas de productos y control de asistencia de personal. Generalmente en los proyectos existen mas de 80 tablas y cerca de 100 stored procedures. La cantidad de records en la tabla mas grande es de cerca de un millon y medio, y el volumen mas grande de una base es de cerca de 800Mb. Tengo cerca de 40 clientes en Moscu, San Petesburb, Quito, Bogota y Lima. Manejo todos los proyectos desde Moscu. Soy Ecuatoriano pero vivo en Moscu.

  19. Utilizo Firebird desde la version 1. Soy desarrollador independiente actualmente trabajo en el area de congresos y convenciones, he desarrollodo proyectos de registro en sitio y en internet para empresas como AHM Registro , ENGA y SERVIMED, todas ella son lideres en el area de Registro , las bases de datos resultantes de cada evento recaban toda la informacion de cada una de las personas que visitan una expo o congreso, incluyendo en algunas ocaciones la fotografia de alta resolucion, el volumen mas grande de una base es de 1.5 GB , donde se almacenan fotos, imagenes y documentos. El Total de eventos por año es de aprox 300 .

  20. 100 Gb is not big . we use database that’s around 1 terabyte in our company. I heard that Firebird gets corrupted more frequently than postgres. can someone confirm if this is true or not ?

  21. Chris, in more than 10 years working daily with Interbase and then Firebird databases, I’ve never seen corruption caused by a bug or simply by database size. With the exception of defunct Interbase 5.5 which was crap.
    Corruption usually strikes when there are hardware issues or improper OS or database configuration. Under these circumstances other databases are as likely to corrupt as Firebird.

Leave a comment